¡En camino nuestra camada D!

Empieza el último mes del año y con él nos acompañan grandes noticias. Nos es muy grato hacer oficial la nueva camada que esperamos para principios de 2023, tras realizar la eco de confirmación ayer jueves 1 de diciembre!

Ha sido una espera muy larga, pues esta camada está en nuestro plan desde hace más de 2 años, en pro de seguir trabajando para el proyecto LUA e integrar sangre nueva en el panorama nacional actual.

Fue sobre octubre de 2020 cuando empezamos a pensar en la segunda camada de Musa, que para aquel entonces no hacía muchos meses que había traído al mundo a 10 maravillosos cachorros en su cruce con Dom.

Hemos tenido inconvenientes de todo tipo: el Covid, el Brexit, la distancia geográfica, los procesos con aduanas e incluso un primer intento fallido.
Cabe destacar que, importar semen congelado de algunos países, y en este caso Reino Unido, se convierte en una aventura en la que pasas muchos nervios.
En el momento en el que nos encontrábamos, cuando previamente ya había tomado la decisión de seleccionar a Archie como futuro novio de Musa, no solo teníamos una situación complicada a nivel mundial debido a la pandemia, sino que además Reino Unido se separaba de la Unión Europea, provocando múltiples problemas logísticos y burocráticos.

Por suerte, trabajar con los mejores profesionales es garantía de éxito y fue a través de Clone España y Ricard Córdoba que el semen congelado de Archie llegó a España en agosto de 2021, tras realizar un puente con Alemania desde Gales. A grandes problemas, grandes soluciones.

Desafortunadamente, la primera inseminación de Musa no tuvo éxito. Nos encontrábamos en las semanas más calurosas de agosto, coincidiendo con la ola de calor, y sufriendo varios factores estresantes que frustró el intento. En septiembre confirmamos que la gestación no se había producido correctamente. A pesar de tener todas las reservas completas, todas y cada una de las familias decidió seguir esperando, y eso, nos llena de orgullo.

Ahora, casi un año y dos meses después, y tras haber realizado nuestra camada C con Giant y Diva en lugar de la de Archie y Musa (camada que también teníamos en mente desde hacía mucho tiempo), por fin podemos anunciar que esperamos cachorritos de este maravilloso cruce, que nos llena de ilusión.

Archie es un macho excelente, no hay nada de él que no me guste. Junto a una estructura correcta, buen hueso y tipicidad, se encuentran atributos tan destacables como, por ejemplo, que ha sido el productor de 8 camadas a lo largo de sus 8 años, con un total de 65 cachorros, todos ellos con audición bilateral excepto uno unilateral. Además, es portador del gen LUA, y ha producido muchísimos cachorros con esta cualidad genética, transmitiendo una pigmentación tan sobresaliente como la suya.

Es un perro con un carácter estupendo, que convive en la granja Synod Inn, donde se encuentra el criadero Tippledal Dalmatians de Eve Kimberley James, con muchísimos animales. Hemos podido ver a algunos de sus hijos, y comprobado que es un gran reproductor.

A eso se le añade que en el total de 130 ojos que tienen sus 65 hijos, solamente se ha desarrollado un ojo azul, en una camada con una hembra que tenía este antecedente.

Para terminar, tiene un total de 12 pruebas genéticas, entre las que encontramos audición, hiperuricosuria, tiroides, DM (Mielopatía Dilatada), ARDS (Síndrome de Distrés respiratorio Agudo), MH (Hipertemia Maligna), DCM (Cardiomiopatía Dilatada), DRM1 (Gen de Resistencia Múltiple a Fármacos) y mutaciones en el manto como limón, brindle, merlé y pelo largo, que se añaden a las pruebas de displasia de cadera, codo y spondylosis. Todas las pruebas son óptimas y es libre de cualquier defecto genético o morfológico.

No es un macho que haya competido mucho, derivado de indisponibilidad familiar, pero durante sus primeros años participó en exposiciones en Reino Unido, donde el nivel es extremadamente alto, y en sus contadas salidas a ring obtuvo un Best in Show en clase cachorros, sumado a varias cualificaciones de Exc1, Exc2 y Exc3 en clase intermedia y abierta.

Todas estas cualidades han hecho que siempre tuviera a Archie en el punto de mira y creemos que, junto a Musa, pueden formar una combinación muy interesante.
Tenemos que dar las gracias (infinitas) a Eve por toda su ayuda, soporte, dedicación e implicación para con esta camada y este plan, que se ha ido forjando desde hace tantísimo tiempo.

Por último, quiero añadir que no esperamos un gran número de cachorros, dado que la inseminación artificial siempre es más compleja (y menos «fructífera») que la monta natural, pero esperamos que, vengan los cachorros que vengan, lo hagan sanos y con mucha fuerza. Por este mismo motivo, la lista de reservas está completa y no hay disponibilidad.

Ahora toca esperar y cruzar los dedos para que todo vaya fenomenal y nuestra camada D venga sana y fuerte. Se estima su llegada para la segunda semana de enero. Podéis encontrar más información en «Camada D».