CH DALSTORM GOLDEN GODDESS

Diva ha sido un reto.
Hacía ya cerca de dos años que empezamos a tener contacto con Elizabeth Sampson, la criadora y propietaria de la que, para mí, ha sido una de las mejores hembras reproductoras LUA que ha habido: Jazz- Dalstorm Black Orchid ShCm. Liz lleva en el proyecto de retrocruzamiento en Europa desde casi el principio trabajando junto a Julie Evans, la pionera del proyecto en Europa. Liz importó a Sally- Stocklore Sally Forth- en 2009 del prestigioso criadero Stocklore en USA y en 2012 nació la maravillosa Jazz, una hembra que me cautivó a sus dos años por su tipicidad, su expresión, su constante sonrisa Dálmata que refleja un carácter espectacular, y sobre todo su pigmento, hasta entonces el mejor que había visto nunca en un Dálmata LUA, nítido, limpio, perfectamente definido, completamente negro. Por aquel entonces, la mancha de los Dálmatas LUA aún distaba mucho de la que solemos ver en los HUA, y yo tenía claro que quería traer esa calidad aquí.

Sabía lo que buscaba: una hembra LUA negra, hija de Jazz, con audición bilateral y buena salud, que fuera una digna reproductora y una hembra de exposición con todas las letras, genio y figura, como su madre.

Esperé tres años hasta que Diva se hizo realizad. La primera camada de Jazz trajo una hembra negra con potencial, que por complicaciones en el parto, acabó muriendo a los días, así que decidí esperar al siguiente año para su segunda camada. Esta era una camada en la que deposité muchas esperanzas, por ser entre Jazz y Charlie- Skväa Luxury Item, un perro morfológicamente precioso, con todas las pruebas de salud pasadas con buena nota, un movimiento que sorprende solo verlo, de un intenso color hígado y un carácter alegre y carismático que se aprecia en el ring, el que le ha hecho llegar a ser Multi Campeón, ganador del Mejor de la Raza en Crufts y Campeón del Mundo, entre otros.

Pero tampoco fue. Todas las hembras negras traían parche, en cambio las hígado eran dignas hembras de show; y el único cachorro negro que estaba a la altura de mis expectativas era un macho que me generó muchas dudas en si optar por él. Pero no, quise arriesgar y seguir esperando un año más.

Para mi sorpresa y viendo los resultados que dio esa segunda camada, Liz decidió volver a optar por Charlie para la tercera y última camada de Jazz, y por fin, allí encontré a Diva, en una camada de 5 cachorros, todos ellos negros oyentes biltaterales, dos machos y tres hembras de los que 3 fueron LUA. Allí estaba mi premio a la espera, mi hembra LUA negra, oyente, con una estructura emocionante y un carácter dinamita. De hecho, mi primera idea era llamarle Eyra, pero su carácter excéntrico, exigente y divertido no daba lugar a dudas.

Diva es una hembra que llama la atención allá donde va, no para. Saluda a todo lo que se mueve, es alegre, observadora, muy inteligente (y digo mucho porque a veces me gustaría que lo fuera menos) y extremadamente amigable, de estructura fuerte, buenas angulaciones y mucho hueso que debe a su padre; y la expresión, la cabeza y el pigmento intenso y perfecto de su madre.

Es una hembra grande, pero mantiene la elasticidad y la elegancia en el movimiento de sus padres.

Diva es una bomba, en todo. A veces agota un poco, pero esa intensidad es la que la hace especial y tan vistosa.
Con Liz, de cachorra la llamábamos Diva Devil porque era la loca y trasto de su camada, se escapaba y trepaba por todos sitios; después pasó a ser DidiBoom, porque en todos los sentidos, es dinamita.

Diva es la única Dálmata de España procedente del afijo Dalstorm, que está teniendo ya un reconocimiento a nivel mundial por su plan de cría y resultados en exposiciones; y tiene una genética que no se encuentra en ningún otro Dálmata LUA en España.

En clases inferiores- baby y puppy- consiguió varios podios de grupo y BIS en España y Francia, fue Baby Latin Winner y Puppy Euskadi Winner’19 se proclamó Campeona Joven de Gibraltar en 2019 con solo 9 meses de edad antes de la aparición del Covid-19, y en 2020 la pandemia hizo que perdiera toda oportunidad de participar de gran parte de la clase Joven, descartando conseguir más campeonatos jóvenes; y de prácticamente toda la clase Intermedia.
En su primera asistencia al Punto Obligatorio de Campeonato de España, ya en clase abierta, se hizo con el CAC entre más de 12 hembras con solamente 28 meses de edad, justo habiendo terminado clase Intermedia con solo dos shows en esa clase.

Consiguió proclamarse Campeona de España 9 meses después,  tras 5 meses de parón y a 8 semanas de haber sido mamá por primera vez, de una camada de 17 cachorros.