El Dálmata

Todo lo que necesitas saber antes de adquirir un Dálmata

Estándar, ventajas y carencias genéticas

A pesar de que el origen del Dálmata es aún algo incierto y no está del todo definido, se sitúan sus orígenes en la zona del Mediterráneo llamada Dalmacia; pero su antigüedad es mayor de la que pensamos, pues se conocen datos que afirman que el Dálmata podría existir desde la época egipcia, al encontrarse dibujados perros moteados en algunos documentos históricos. Conocido como perro cochero, seguía los carros de caballos como protección, aviso y/o compañía de jinetes. Siempre ha estado muy ligado al caballo, por lo que ha conservado su espíritu incansable, su gran resistencia y velocidad. Posteriormente, debido a su llamativo llanto, fue utilizado como perro de caza y más recientemente otros usos han sido, por su gran facilidad de aprendizaje, perro de circo, guardián o perro bombero. Actualmente su tarea es ser perro de compañía. Es una raza muy activa, por lo que necesita gran cantidad de ejercicio diario, puede volverse destructor con su entorno si pasa gran parte de tiempo olvidado por su amo. Es muy inteligente y amable con los niños aunque un poco tosco y vigoroso por lo que es bien recibido un buen entrenamiento desde que el perro es cachorro hasta la madurez, para que cuando salude a nuestro hijo lo haga con la mayor delicadeza.

 

ESTÁNDAR DE LA RAZA RECONOCIDO POR LA FCI

El Dálmata se encuentra en el grupo nº6 de perros tipo sabueso, debe ser musculoso pero libre de tosquedad, grácil de movimientos.

Dom corriendo

 

Movimiento típico del dálmata: describe triángulos entre sus patas.

 

 

 

1.EL MANTO
El pelaje debe ser denso, corto y a menudo algo áspero. Se han dado casos de nacimientos de Dálmatas con el pelo largo, sobre todo en Estados Unidos donde son más comunes, y su pelaje es más bien parecido al tipo de pelaje del Setter pero esta variedad no está reconocida, por el momento, por la FCI (Federación Canina Internacional).

Pelo largo

Hay dos variedades de pigmento de manto: manchas color hígado-marrón y el más común y conocido, manchas negras.

Los perros que no tengan las manchas negras o marrones (chocolate) son desviaciones genéticas de la raza, no reconocidos por la FCI, y no son aptos ni para la cría ni para la competición. Estos colores atípicos pueden reflejar perros tricolores (negro, marrón y limón por ejemplo), naranjas o limones (amarillo).

Hay otros colores en el manto del Dálmata como es el caso de perros albinos o azules (tampoco reconocidos por la FCI, que también se consideran una desviación genética, aunque en este caso el número de ejemplares es muy reducido). 

Aquí tenéis un ejemplo de la diferencia entre las capas aceptadas, la variedad negra y la variedad marrón (los padres de nuestro Dom): 

BAlder perfil Lexy perfil
Y aquí algunas fotografías de capas a evitar:

Cachorro limón dalmata tricolor dalmata azul

2.CABEZA Y CUELLO

Ambas variedades deben tener la nariz del mismo color que las manchas de su cuerpo, y bien pigmentada. Nariz sin pigmentar o pigmentada parcialmente puede producir hipersensibilidad y quemaduras debido a la propia despigmentación.

Cabeza con stop bien diferenciado, hocico recto, nunca terminado en punta.

Tipos de cabeza
1. Cabeza correcta.
2. Hocico pesado y ejes cráneo-faciales divergentes (se considera correcta a pesar del pesado hocico).
3. Hocico débil y cráneo globoso (se considera incorrecta)

Dentadura. La dentadura debe tener un cierre perfecto en tijera, libre de prognatismo (la mandíbula inferior sobresale de la superior) o enognatismo (la mandíbula superior sobresale excesivamente sobre la inferior), ya que son desviaciones que no imposibilitan la vida normal del animal pero no son aptas para la cría por su carácter hereditario, y tampoco para la exposición.

Lo ideal es que presente la dentición completa y los labios preferibles pigmentados.

Se considera defecto leve la ausencia de premolares:

Dientes

Ojos. Para variedad negra de Dálmata, que tengan los ojos negros o marrones oscuros es lo correcto.

Para la variedad de Dálmata chocolate los ojos naranjas/ ámbar/ miel es correcto.

Como perro de manto blanco, el Dálmata tiene predisposición a presentar problemas de sordera al nacer, por lo que perros con ojos azules se deben excluir para la cría. Se cataloga esta característica como una grave desviación ya que, aunque aún se sabe poco sobre la relación entre el color azul de los ojos y la transmisión de la sordera, recientes estudios revelan que los melanocitos causantes de la aparición de manchas en el manto del Dálmata están muy relacionados con la sordera. Ya que en su ausencia (son silenciados)  y el órgano de corti (oído) necesita de estos pigmentos para permanecer vivo-y por tanto la despigmentación además en iris (ojos azules) revelan hasta un 25% más de probabilidades de que su descendencia y/o ellos mismos padezcan sordera unilateral (un oído) o bilateral (ambos oídos). 

Los párpados han de estar pigmentados en el color de la variedad que se trate, un párpado parcialmente sin pigmentar es una desviación y puede ocasionar los mismos problemas que las narices sin pigmentar correctamente.

 Orejas. Las orejas son más bien de porte alto, la cabeza debe ser ancha en su base y libre de arrugas.

 Orejas

Cuello. El cuello preferiblemente largo, estrechándose hacia la cabeza y libre de papada.

 
3.EXTREMIDADES
Los anteriores son musculosos, rectos con los codos rectos y pecho algo profundo.
Los posteriores son rectos, angulosas rodillas y musculadas.

 

La cola, ni muy larga y alegre ni pesada y corta, lo ideal es que llegue a la altura de los corvejones. Debe ser fuerte en la base y fina al final. Se prefiere moteada.

Cola

Cola muy pesada y de porte demasiado alegre (enroscada) no son deseables.
Los pies son llamados "de gato", por su apariencia redondeada. 
Las uñas pueden estar pigmentadas pero siempre del mismo color que la variedad del manto.


4.EL TRONCO

Es recto, de espalda fuerte, costillas marcadas con flancos angostos.

Espalda ensillada 0 encorvada se considera incorrecto.

 Espalda

5.MANCHA Y DISTRIBUCIÓN

El manto debe ser regular, nítido, no manchas difusas y pálidas, lo ideal es que comprendan un tamaño de 2-5 cm y de menor tamaño en cabeza y extremidades. Se prefieren los machos con el escroto pigmentado.

Manto
1. Manto perfecto, regular. 2.Manto irregular, pero repartido en todo el cuerpo.Correcto.

Manto con muchas manchas y mal repartido o un manto escaso en manchas y mal repartidos se considera incorrecto.

Los perros con parches o monóculo son aptos para la cría, pero no para la exposición.
Normalmente los parches suelen darse en una o dos orejas y monóculos en uno o dos ojos, a veces afectando una gran mancha a media cara, en otros casos más extremos en forma de antifaz, tomando ambos ojos y orejas. Manchas grandes en el cuerpo no causadas por la superposición de varios lunares (parches en el cuerpo) son casos extraños. Cualquier tipo de parche o monóculo se identifican en el perro al nacer.

6.ALTURA

El tamaño es variable, de unos 55-59 cm para las hembras y unos 59-63cm para los machos.


Cualquier desviación antes nombrada, más las enfermedades comunes a todas las razas de perros, han de erradicarse; tales como la displasia de codo o de cadera, entre otras. 

 

Enlaces de interés 
http://caninechronicle.com/current-articles/dalmatians-101/ 
http://baerveterinaria.blogspot.com.es/

 

VENTAJAS de tener un Dálmata en casa

-Son perros muy alegres y simpáticos, muy sociables y juguetones con personas y otros perros. 
Muy vitales y activos, que disfrutan con largos paseos y escapadas, ya sea a la montaña o a la playa. Por lo general les gusta el agua y son grandes nadadores, lo pasan muy bien en el mar, en los ríos o lagos. 

-Son perros muy cariñosos con adultos y niños, protectores. 

-A pesar de su rápido creciemiento físico, es una raza que siempre conserva el punto de cachorro en la actitud y el carácter, por lo que pocas veces dejan de hacer payasadas y de hacernos reir. 

-Son perro que huelen muy poco, su olor corporal es muy leve y no es molesto. No son sucios, y si se ensucian son fáciles y rápidos de cepillar y limpiar. 

-Siempre buscan el contacto permanente con su amo, necesitan mucha cercanía y suelen ir detrás de cada movimiento que hace. 

-Si su dueño es aficionado al deporte, son perros totalmente capaces de aguantar largos e intensos ejercicios físicos, su resistencia es un atributo que impresiona.


CARENCIAS GENÉTICAS

La sordera- Como se especifica en el estándar de la raza, el Dálmata es un perro propenso a padecer sordera, que en la gran mayoría de los casos viene dada por cuestiones congénitas. Es el problema más grave y más extendido a nivel mundial, y también el más conocido. Se ha relacionado la sordera con el factor de la pigmentación y la presencia de ojos azules. Es importante que, antes de adquirir un Dálmata, se asegure la correcta audición de los progenitores mediante las pruebas de audiometrías, comúnmente conocidas como el test BAER. Es importante tener en cuenta el resultado del mismo y conocer el umbral de audición de nuestro perro. Un perro con audición correcta debe ser +/+ en las pruebas de audiometrías, lo que demostrará que el perro es oyente de ambos oídos (audición bilateral). Si los resultados dan +/- significa que el perro tiene audición unilateral, por tanto que es sordo de alguno de los dos oídos. Si da -/- significa que el perro es sordo completamente. 

Esta prueba se realiza desde los criaderos cuando el cachorro tiene unas 5-6 semanas aproximadamente, y garantiza la audición del perro y de sus posibles descendientes. También se puede realizar cuando el perro es adulto.

Ácido úrico- Bien es conocida (aunque poco) la formación de cristales debido a que el Dálmata forma cristales de urato en su orina, padecen un defecto genético, una mutación en el gen SLC2A9 que limita la acción de la enzima uricasa, formando más ácido úrico de lo normal en la orina. Una dieta ligeramente por encima de pH 7 y libre de exceso de purinas*, evitando carnes rojas como vaca, buey, etc. es un factor clave a tener en cuenta para evitar el desarrollo de problemas de riñón/ tracto urinario.

Actualmente se está intentando subsanar este problema. Poco a poco importantes criadores en Europa están comenzando a seleccionar Dálmatas mejorados genéticamente que son portadores del gen del ácido úrico bajo: son los conocidos dálmatas "LUA" (Low Uric Acid). En Europa cada vez se encuentran más jemplares y ya no son tan difíciles de conseguir como hasta hace pocos años. Algunos criadores como "Somora´s Dalmatiner" y "Aus dem Hause Punctum" en Alemania, "Tyrodal" y "Dalstorm Dalmatians" en Inglaterra, "Spotrain Dalmatians" en Italia y "Vallée de la Chesnaie" en Francia entre ya muchos otros, están luchando por aumentar el número de ejemplares con esta cualidad. 

Además se ha demostrado recientemente que hay relación entre el patrón de manchas del Dálmata y el ácido úrico. Encontraréis más información sobre los LUA en el apartado "LUA's".

Alergias- El Dálmata, como todo perro de manto blanco, sufre a menudo alergias e irritaciones en la piel. Pueden darse ante los cambios de estación, o en contacto con plantas u otros elementos. También puede darse frente a determinado alimento o insectos.