LUA’s

Un Dálmata LUA corresponde a las siglas Low Uric Acid en inglés, por tanto, los Dálmatas LUA son ejemplares modificados genéticamente para conseguir niveles bajos de ácido úrico en su orina (normalizado como en el resto de razas de perros) y por ello tienen menor posibilidad de formación de cristales de urato en sus riñones.

Los Dálmatas son conocidos por su metabolismo uricotélico (en su orina excretan predominantemente ácido úrico como producto de deshecho del metabolismo nitrogenado; el resto de mamíferos - incluido el resto de razas perrunas - son ureotélicos excretando predominantemente urea), que, desafortunadamente, puede conducir a la formación de cálculos renales y/o urinarios, sobre todo de urato, especialmente en los ejemplares machos, en el que el conducto urinario es más estrecho.

Los cálculos se pueden formar en cualquier parte del tracto urinario del perro, desde el riñón a la uretra, aunque la localización más frecuente es la vejiga. Los cálculos pueden causar una leve irritación en los casos leves, o puede parcialmente o incluso completamente bloquear el flujo de orina en casos graves, haciendo que la micción sea dolorosa y en algunos casos comprometiendo la calidad de vida del perro de forma permanente. En los casos más extremos puede ocasionar la intervención y extracción del pene en machos o la muerte del animal.

Desde hace varias décadas, algunos criadores intentan paliar el problema del ácido úrico alto en el Dálmata, problema que va ligado a la raza ya que se descubrió que el manchado y la producción elevada de ácido úrico se encuentran en el mismo cromosoma. Además todos los Dálmatas registrados puros tienen este gen que los predispone ya que, si observamos la descripción genética de un perro de cualquier otra raza es este es genéticamente dominante (N/N) (ácido úrico normalizado), en cambio en el Dálmata es recesivo (hu/hu) pues lleva el gen mutado SLC2A9 que produce los altos niveles de ácido úrico.
Varias pruebas realizadas durante décadas en Inglaterra y EE.UU. determinaron que el ácido úrico alto está siempre presente en el Dálmata, y que no había posibilidad de criar ejemplares con niveles bajos o normales como los de otras razas con la población de Dálmatas existentes en aquel entonces. A partir de ese momento, en los años 70 surge un proyecto llamado "proyecto de retrocruzamiento", de donde nacen los Dálmatas LUA. El Dálmata LUA se describe genéticamente como N/hu (expresión genética combinada de Dálmata no afectado por estos niveles).

Nuestra Gaia, Multi JCh De la Blanca Azalea Dancing with Waves LUA (N/hu)

Los inicios
Los Dálmatas LUA provienen de un retrocruzamiento fruto de un proyecto que se inició en 1973 realizando un entrecruzamiento entre un ejemplar sano y campeón de raza Pointer llamado CH. Sandown de Rapid Transit y una hembra Dálmata llamada Lady Godiva.

El Dr. Robert Schaible médico y genetista de la universidad de Indiana llevó a cabo la cría para intentar eliminar el defecto genético del Dálmata que afecta al metabolismo del ácido úrico. Dálmatas registrados fueron utilizados en apareamientos subsiguientes con la progenie del original cruce de Dálmata-Pointer. Los tres primeros apareamientos, denominados "retrocruzamientos" produjeron una progenie que se dividió en media camada de Dálmatas LUA (ácido urico bajo) y media de Dálmatas HUA (High Uric Acid o ácido úrico alto). Cuando se llegó a la quinta generación, el American Kennel Club aceptó registrar un macho y una hembra LUAs. HUA y LUA se distinguían en un principio por la diferencia de hasta diez veces en sus muestras de ácido úrico en creatinina in situ, además de, inicialmente, el pigmento, claramente menos nítido y en menos cantidad. Hoy en día el análisis de ADN se realiza para identificar el gen específico que se encuentra en el cromosoma 3 y la mancha del Dálmata LUA es casi tan parecido como el del Dálmata HUA.

Actualmente se este proyecto se encuentra en una fase generacional muy avanzada desde el cruce original. La progenie tiene el 99,8% de ADN de Dálmatas registrados, por tanto estos hechos sugieren que los descendientes de LUA/HUA no se pueden distinguir de los Dálmatas tradicionales. Los cachorros LUA presentan valores de ácido úrico diez veces menores que sus hermanos de camada HUA, y este fenotipo permanece en la edad adulta como lo demuestran diez de los descendientes LUA analizados hasta día de hoy, demostrando hasta niveles de ácido úrico seis veces menores que los HUA en la vejiga, pruebas realizadas mediante ultrasonidos por la Dr. Susanne Hughs.

A pesar de que todos los Dálmatas registrados son recesivos homocigóticos por el defecto genético fijo, no todos los Dálmatas tienen la misma predisposición a la formación de urolatos y piedras, por lo que es importante tanto un plan de cría adecuado como una dieta estricta e ingesta de agua abundante. En la actualidad los Dálmatas LUA se caracterizan por tener un tamaño de mancha algo menor (aunque cada vez se logran manchas de mayor tamaño) y de menor nitidez, aunque se pueden encontrar Dálmatas con manchas de tamaño y nitidez adecuada.

Los LUA evolucionan hasta la actualidad:

Tras muchos años con la negativa del AKC (Club Dalmata Americano) para inscribir en sus libros a estos ejemplares, y tras un parón de cría en 1984, en 2006 se readmitió el registro de estos ejemplares. Pero por aquel entonces en la década de los 80, criadores convencidos de la gran mejora que esta pequeña modificación suponía para la raza siguieron haciendo entrecruzamientos con ejemplares LUA, no solo personas como el Dr. Schaible, también otras como Holly Nelsson (criadero Forrest Dalmatians) y su colega Joanne Nash (criadero Rambler). Nelsson murió en el año 1990 quedando sólo Schaible que pudo continuar con el proyecto sin ayuda de otros criadores. Posteriormente la hembra que utilizaba en los cruzamientos envejeció y murió sin quedar ninguna sustituta. A comienzos de 2005 todo lo que quedaba del proyecto que había comenzado con tantas promesas eran dos perros LUA de mediana edad, semen congelado de dos ejemplares de Holly Nelson y perros de Joanne Nash. También unos pocos machos enteros que vivían en hogares como mascotas, pero de personas que no tenían interés en la crianza.

En marzo de 2005, uno de los sementales de Schaible produjo dos cachorras con el gen de ácido úrico bajo de Robinwood proporcionada por Sara Ledgerwood. El Dr. Schaible se quedó con uno de los cachorros hembra y se envió el otro a Denise Powell. Con ese cachorro, la rama de la costa oeste perdida en un principio fue de nuevo reintegrada al proyecto. Posteriormente se produjeron distintas camadas con bajos niveles de ácido úrico. El proyecto LUA fue creciendo en EE.UU. pero no había llegado aún a Europa. Fue entonces cuando la inglesa Julie Evans, importó en 2010 a Fiona (Ch. Fiacre's First And Foremost) y luchó contra viento y marea para conseguir su registro en el Kennel Club inglés y que se le permitiera criar con ella y asistir a competiciones oficiales.
Fiona fue el icono de la lucha por el Dálmata LUA y, a la vez, el foco de desprecio y exclusión hacia estos. Muchas fueron las críticas y debates ocasionados a raíz de su inclusión en el libro de orígenes y de su participación en Crufts 2011, el evento canino más grande del mundo. Otros criadores se sumaron más tarde a esta acción e importaron ejemplares y/o semen congelado de ejemplares LUA americanos.
A día de hoy el Dálmata LUA sigue siendo más común, como es obvio, en EE.UU. pero se ha expandido y proliferado exitosamente por todo el territorio europeo y ya tiene sus primeros ejemplares en lationamérica. En la actualidad Dálmatas LUA compiten activamente en el panorama internacional y mundial obteniendo buenos resultados.

¿Cuál es el futuro de este proyecto?
El objetivo de los que actualmente participamos en el proyecto de “LUA” es producir Dálmatas que sean buenos representantes de la raza y que lleven y sean capaces de transmitir el gen para la producción de bajos niveles de ácido úrico.
El objetivo último es que estos perros estén registrados en cada uno de las sociedades y asociaciones caninas, para que los criadores puedan libremente integrar el gen de la baja producción de ácido úrico en sus propias líneas de crianza, si así lo desean. De hecho hay criadores en Europa que solamente crían ejemplares LUA. En países como Francia, Alemania, Finlandia o Inglaterra se están realizando este mismo año camadas entre Dálmatas LUA, produciendo camadas enteras portadoras de este gen y registrados en libros de orígenes de su país. Desgraciadamente, estos Dálmatas LUA son aún poco comunes y un tanto difíciles de adquirir, pero pronto serán muchos más ejemplares los que encontremos y de los que podamos disfrutar conforme pasen los años. 

Sitios web de información:

http://luadalmatians-world.com/es/
http://www.luadalmatians.com
http://www.proctordalmatians.net/Low-Uric-Acid-Dals.html
http://lua-dalmatiner.blogspot.de/p/vererbung.html