CH DALSTORM GOLDEN GODDESS

Diva fue un reto.
Hacía ya cerca de dos años que empezamos a tener contacto con Elizabeth Sampson, la criadora y propietaria de la que, para mí, ha sido una de las mejores hembras reproductoras LUA que ha habido: Jazz- Dalstorm Black Orchid ShCm. Liz lleva en el proyecto LUA en Europa desde casi el principio trabajando junto a Julie Evans, la pionera del proyecto en Reino Unido y en el panorama europeo. Liz importó a Sally- Stocklore Sally Forth- en 2009 del prestigioso criadero Stocklore en USA y en 2012 nació su hija, la maravillosa Jazz, una hembra que me cautivó a sus dos años por su tipicidad, su expresión, su constante sonrisa Dálmata que refleja un carácter espectacular, y sobre todo su pigmentación y nitidez, hasta entonces el mejor que había visto nunca en un Dálmata LUA: limpio, perfectamente definido, completamente negro. Por aquel entonces, la mancha de los Dálmatas LUA aún distaba mucho de la que solemos ver en los HUA, y yo tenía claro que quería traer esa calidad aquí.

Sabía lo que buscaba: una hembra LUA, idealmente negra, hija de Jazz, con audición bilateral y buena salud, que fuera una digna reproductora y una hembra de exposición con todas las letras, genio y figura, como su madre.

Esperé tres años hasta que Diva se hizo realizad. La primera camada de Jazz trajo una hembra negra con potencial, que por complicaciones en el parto, acabó muriendo a los días, así que decidí esperar al siguiente año para su segunda camada. Esta era una camada en la que deposité muchas esperanzas, por ser entre Jazz y Charlie- Skvâ Luxury Item, un perro morfológicamente increíble, con todas las pruebas de salud pasadas con buena nota, un movimiento que cautiva solo verlo, de un intenso color hígado y un carácter alegre y carismático que se aprecia en el ring, el que le ha hecho llegar a ser Multi Campeón, ganador del Mejor de la Raza en Crufts y Campeón del Mundo, entre otros.

Pero tampoco fue. Todas las hembras negras traían parche, en cambio las hígado eran dignas hembras de show, una de ellas, Abbie, Campeona de Europa entre muchos otros títulos y reconocimientos; y el único cachorro negro que podía estar a la altura de mis expectativas fue un macho que me hizo pensar y planteármelo mucho… Pero no, quise arriesgar y seguir esperando un año más.

Para mi sorpresa y viendo los resultados que dio esa segunda camada, Liz decidió volver a apostar por Charlie para la tercera y última camada de Jazz, una repetición de cruce, y por fin, allí encontré a Diva, en una camada de 5 cachorros, todos ellos negros y con audición biltateral: dos machos y tres hembras de los que 3 fueron LUA. Allí estaba mi premio a la espera y a la paciencia, mi hembra portadora del gen LUA, negra, con perfecta audición, con una estructura emocionante y un carácter dinamita. De hecho, mi primera idea era llamarle Eyra, pero su carácter excéntrico, exigente y divertido no daba lugar a dudas.

Diva es una hembra que llama la atención allá donde va, no para. Saluda a todo lo que se mueve, es alegre, observadora, muy inteligente (y digo mucho porque a veces me gustaría que lo fuera menos) y extremadamente amigable; de estructura fuerte, buenas angulaciones y mucho hueso que debe a su padre; y la expresión, la cabeza y el pigmento intenso y perfecto de su madre.

Es una hembra grande, pero mantiene la elasticidad y la elegancia en el movimiento de sus progenitores.

Diva es una bomba, en todo. A veces agota su extremo apego, pero esa intensidad es la que la hace especial y tan vistosa.
De cachorra, Liz y yo la llamábamos Diva Devil porque era la loca y trasto de su camada, se escapaba y trepaba por todos sitios; después pasó a ser DidiBoom, porque en todos los sentidos, es dinamita. Sin duda se ha ganado ser un pilar fundamental en nuestro plan de cría.

Diva es la única Dálmata de España procedente del afijo Dalstorm (que está obteniendo un buen reconocimiento en Europa, por su fijación genética y concreción en su cría,  además de buenos resultados en exposiciones en el panorama internacional) y tiene una genética que no se encuentra en ningún otro Dálmata LUA en España.

En clases inferiores- baby y puppy- consiguió varios podios de grupo y BIS en España y Francia, fue Baby Latin Winner y Puppy Euskadi Winner’19, se proclamó Campeona Joven de Gibraltar en 2019 con solo 9 meses de edad antes de la aparición del covid-19, y en 2020 la pandemia hizo que perdiera toda oportunidad de participar de gran parte de la clase Joven, descartando conseguir más campeonatos jóvenes; y de prácticamente no pisar la clase Intermedia.
En su primera asistencia al Punto Obligatorio de Campeonato de España, ya en clase abierta, se hizo con el CAC entre más de 12 hembras con solamente 28 meses de edad, justo habiendo terminado clase Intermedia con solo dos shows en esa clase.

9 meses después, en junio de 2022, consiguió proclamarse Campeona de España,  tras 5 meses de parón y a solo 8 semanas de haber sido mamá por primera vez, de una camada de 17 cachorros.
En 2023 se proclamó Campeona de Catalunya y destacó en las 8 exposiciones a las que asistió, en España, Francia y Gibraltar, con un total de 4 Mejores de Raza, 3 Mejores de Sexo Opuesto, y 4 podios de grupo en primer y segundo lugar. Dos meses antes de ser mamá por segunda vez, en diciembre de 2023, se proclamó Campeona Internacional.

Ahora, en 2024, ha vuelto a la acción, y en solo dos exposiciones (la primera a los 2,5 meses y la segunda a los 4,5 meses de ser mamá por segunda vez) ha sido Mejor de Sexo Opuesto y Mejor de Raza, alzándose en el lugar más alto del podio, y se ha proclamado Mejor de Raza BISS en la Monográfica del Club Español del Dálmata 2024.