Doblete en la Internacional de Béziers 🇫🇷

Han pasado algo más de dos semanas desde que volvimos a la competición tras la pausa de verano, en el Concurso de Tàrrega y, aunque los ánimos por aquí siguen bastante bajos tras la inesperada muerte de Dom, el calendario y la buena predisposición de nuestros jóvenes nos obligan a seguir adelante con la temporada.

Así que, tras una larga pausa de casi 5 meses fuera de los rings para Hero, que llevaba «en reposo» desde mayo -donde se proclamó Campeón de España- tras un final de temporada 2024 regular y un inicio de 2025 bastante mejorable; decidimos inscribir de nuevo para ver si volvíamos a conectar y a sincronizarnos. Trabajar con animales exige, muchas veces, parar, ordenar y reiniciarse. Exige mucha cabeza 🧠. Hero pasó por una etapa joven muy exigente en la que viajamos mucho, competimos más y en distintos países a niveles muy altos, obteniendo nada más y nada menos que 5 títulos de Campeonato Joven; y lo dio todo en un espectacular inicio en clase Intermedia, meses en los que, con contadas salidas al ring, sumó los puntos necesarios para ser Campeón Absoluto de Catalunya, España y Gibraltar.
Y de golpe, llegó ese punto en el que noté un bloqueo. De pronto la energía ya no fluía igual a través de la correa, no había claridad, sincronía ni orden en el ring, nos costaba entendernos…los resultados no acompañaron y, como cabe esperar, la seguridad y la confianza plena que había entre ambos, incluso antes de salir al ring, empezó a fallar 😣.

Así como puedes notar cuando tu perro está contigo al 100%, entregado, mirándote expectante, esperando que le digas qué hacer; la sensación a la inversa es también muy palpable, y llegó a hacerse visible por aquellos que nos conocen incluso fuera del ring. Algo me decía que necesitábamos darnos un tiempo. Y después de varios meses, llegó el momento de comprobar si había surtido efecto 🙏 . Hero es un gran perro, le encanta salir al ring e ir de expo, y tenía que darnos algo de tiempo.

La Exposición Internacional de Béziers siempre ha recibido muy buenos comentarios y críticas por parte de nuestros conocidos y amigos que han asistido y, siendo que solo está a 3 horas escasas de casa y que la buena fama le precedía, decidimos visitar este nuevo destino y su exposición canina, ambos desconocidos para mí.
Por las fotos pude ver que la ciudad en sí era fantástica, un núcleo enmurallado, calles de piedra, zonas verdes y diversidad de restaurantes con una buena oferta gastronómica donde disfrutar. Francia tiene eso, se come increíble casi en todos sitios ✨.

Adicionalmente, y aunque mi intención era hacer un «sube y baja» exprés en el mismo día solo con Hero, nuestra copropietaria Erika insistió en las ganas que tenía de hacer una escapada de fin de semana con su familia e India, y me convenció para inscribirla también en la Internacional del domingo, y hacer acto de presencia en su primera aparición en competición oficial en clase Intermedia, habiendo cerrado su paso por la clase joven meses antes en Madrid. El Concurso de Tàrrega nos sirvió para volver al ruedo y comprobar que los meses transcurridos y el verano le han sentado muy bien, estando muy centrada y madura 🫶. Acepté su propuesta, por supuesto. Así pues, ellos pasarían el fin de semana en familia en Béziers y se unirían a nosotros el domingo.

Mi intención de conducir e ir y volver en el día se quedó en eso, en una intención. Vimos los horarios de salida al ring y el Dálmata se juzgaba a las 9:30h. Eso suponía salir de casa a las 05:30h con todo listo y llegar una hora antes al recinto para descargar y prepararnos. Amanecer un domingo a las 04:30h no sonaba bien…así que finalmente Hero y yo viajamos el sábado por la tarde hacía Béziers y pasamos la noche con India y nuestros amigos copropietarios 🙂. Cenamos de lujo con marisco incluido en el mercado de la plaza, tomamos unas copas de vino y charlamos hasta tarde. La verdad es que me fue bien porque aunque el viaje, por corto que fuera, me daba bastante pereza y estaba también bastante KO de motivación, estar en familia siempre sube el ánimo.

Al día siguiente llegamos a la expo y lo primero que hicimos fue encontrarnos con nuestra amiga criadora Maria Jódar en la puerta, quien participaba con uno de sus perros en clase Intermedia machos. Fue agradable volver a encontrar caras conocidas y pasar una mañana de «puesta al día». Hero e India estaban tranquilos, pudimos prepararlo todo con tiempo y salimos al ring sin mucha presión 🧘‍♀️, a pesar de saber que con la atribución de ese CACIB (punto internacional), Hero se jugaba proclamarse nuevo Campeón Internacional por el tiempo mínimo de 1 año desde la obtención del primero. En otro momento y estando en la puerta del ring, mis niveles de adrenalina se hubieran disparado para salir a darlo todo al 1000% con toda la intención de conseguirlo fuera como fuera…pero la verdad es que cuando pesan más otras cosas la perspectiva cambia. Este era un reinicio para ambos, mi energía seguía bastante baja y no teníamos prisa por hacerlo; así que lo dejamos fluir, un poco a suertes.

Lo que pasó luego me dio, inesperadamente, un boost de chispitas que no esperaba. Bajo el juez Jarmo Vuorinen (FI)y 9 Dálmatas inscritos:

 

  • Hero, en clase Campeones, fue Exc1 y consiguió su tercer CACIB, proclamándose nuevo CAMPEÓN INTERNACIONAL, para terminar siendo también MEJOR DE RAZA 🥹 lo que no podíamos imaginar es quién estaría al otro lado..
  • India, desde clase Intermedia, y batiendo a la otra hembra en su clase fue Exc1, compitió contra la hembra ganadora de la clase Abierta, e inimaginablemente se hizo con su primer CACS en Francia, su primer CACIB, y se batió contra Hero en el juicio por el Mejor de Raza, siendo finalmente MEJOR DE SEXO OPUESTO contra nuestro chico.

 

Sin palabras. No solo ha vuelto el feeling con Hero, que ya es lo que veníamos buscando de esta expo, sino que los resultados nos acompañaron para cumplir los objetivos que, con calma, veníamos buscando…y no solo con él, sino también con una perra de 21 meses, India, a la que ni siquiera teníamos intención de inscribir. Pensé equivocadamente que la clase Intermedia, que es un poco como estar en el limbo (ni joven ni adulto del todo), no nos haría justicia ni aportaría demasiado; y quedó demostrado que en esto, cada día y cada salida en el ring es una lección.

Las sensaciones en el ring me hicieron vibrar un poco, algo que no ocurría desde hacía muchos meses en un ring, y mucho menos fuera de él desde el 7 de septiembre. ♥️ Hero e India lo dieron todo, otra vez, como dos semanas antes hicieron en Tàrrega Valkia e India. Vi la ilusión y la emoción en la cara de Erika, quien me tuvo que ayudar a presentar a India en el juicio por el Mejor de Raza e, incrédulas, las dos no dábamos crédito a lo que acababa de pasar. Los perros estuvieron intachables, y al leer los reports del juez, especialmente el de Hero, me inundó una sensación de satisfacción, de haber hecho lo correcto, porque sin duda es uno de los mejores reports que nos han dado.

 

Me alegró pasar la mayor parte del día con Maria Jódar, nuestra amiga, la que se quedó hasta pasado el mediodía para hacernos compañía. India y su familia volvieron rumbo a casa antes de la hora de comer para poder llegar y descansar tras un finde memorable en Béziers.

Por la tarda, a pesar de ver que teníamos adjudicado a un juez francés (siempre complicados) en las finales de grupo, e incluso tras pensar en volver a casa y no presentarnos en ellas, decidí que, ya que estábamos allí, lo intentaría. Quería tener la oportunidad de volver a salir al ring con Hero y ver cómo nos sentíamos juntos en unas finales de nuevo. Así que a pesar de tener que pasar unas cuantas horas solos, y rechazar la opción de recoger y volver más pronto a casa para descansar, la espera y el esfuerzo valieron la pena cuando en las finales, Hero fue Reserva MEJOR DE GRUPO, y pude re-comprobar que la sincronía ha vuelto 🤗.

Tres horas y media después, llegaba a casa a la hora justa para cenar con un mix de emociones: cansada del último día y medio sin mucha pausa y no haber dormido mucho, triste de abrir la puerta de casa y no ver a Dom recibirme, y orgullosa de Hero e India, que han demostrado estar a la altura, tirando de mí cuando yo no estoy en mi mejor momento. También agradecida a Erika por animarme y empujarme a inscribir a India, y contenta de que le hiciera caso.

Octubre va ser un mes bastante intenso. El viernes por la mañana volamos a Portugal para visitar y pasar el fin de semana en casa de Lyra y Aslan (el hermano de Valkia y Magna que nos quedamos en copropiedad), Ana y Miguel, a los que hace tiempo que no vemos, el aire fresco nos vendrá bien; y el siguiente fin de semana estaremos compitiendo en la Internacional de Halloween en Valls, la que será en principio nuestra última gran exposición de la temporada 2025. No os lo voy a negar, tengo ganas de hacer una pausa, que creo que será positiva, aunque mis perros no me están dando demasiadas razones para hacerlo.
Lo que está claro es que el apoyo incondicional del equipo y la voluntad y ganas de mis perros, me están ayudando a sentirme un poco mejor.