Inmersos en pleno verano y con julio terminando en poco más de una semana, estamos satisfechos de dar por finalizada la primera mitad de la temporada de exposiciones de este 2025…y es que ahora es momento de hacer un break, descansar, disfrutar de las vacaciones y reconectar con más fuerza y ganas en septiembre. Y como casi siempre, el último destino elegido para despedir la primera mitad del año, es Campdevànol, donde desde hace unos años se celebra el Concurso Nacional del verano por excelencia en Catalunya; a los pies de los Pirineos, cerquita del río, y con un ambiente fresquito y familiar que nos encanta, del que pudimos disfrutar con relajación ahora que nuestra boda ya ha pasado, casi hará un mes, la cual por cierto fue de ensueño, inolvidable, especial e incompararable, y acompañados por muchos de nuestros amigos Pawppaloosa 🫶.
Así pues, aprovechamos para pasar el pasado fin de semana en nuestro segundo hogar, La Cerdanya ⛰ y compartimos el fin de semana con Musa y Valkia (abuela y nieta), esta segunda disfrutando por primera vez de nuestra familia al completo y de la casita en la montaña. El viernes por la tarde escogimos una ruta corta cerca de casa antes de cenar y el sábado nos desplazamos un poco más lejos, a nuestro querido Petit Canada, para pasar una mañana en uno de nuestros parajes favoritos, en el río; 💦nadando, corriendo y jugando junto a Bruna, la Setter Gordon de mi madre. Fue un día genial, en el que pudimos también socializar junto a personas y perros ya que por la tarde nos acercamos a un concurso de salto de obstáculos muy concurrido y famoso «La Ruta de la Cerdanya» en el Equestrian Puicerdà, un bonito club hípico cerca de casa 🐴. Fue sin duda un acierto: música, ruido, movimiento…como yo digo, jarana, para preparar el concurso del día siguiente.
Campdevànol se sitúa a unos 40 minutos al sur de La Cerdanya, y esta fue una buena forma de poder estar con Valkia, crear un vínculo fuerte, socializar y entrenar un poco, aunque es cierto que en estas últimas semanas la hemos ido teniendo en casa para poder trabajar desde la base. Tener una buena relación y crear sintonía es imprescindible, y desde que Valkia se fue de casa a finales de abril con nuestra copropietaria, no habíamos podido pasar el tiempo que nos hubiera gustado con ella (sí, la preparación de la boda ha sido muy exigente).
El domingo amanecimos descansados, Valkia se portó como una campeona durante todo el fin de semana a pesar de estar en un lugar nuevo, y sin duda la compañía de su abuela Musa la hizo sentir muy cómoda. Sin pausa pero sin prisa, condujimos hacia Campdevànol dejando atrás un fin de semana que nos apetecía muchísimo ♥️.
Llegamos a destino y, junto a Sergi y Musa, que hicieron de soporte mental y moral, lo preparamos todo. Como fuimos con tiempo, nos ayudó poder ver a amigos y pedirles que interactuaran con la cachorra, que justo acababa de cumplir 5 meses el viernes. Esta iba a ser su primera aparición y experiencia en un ring y quería que fuera positiva para ambas. Y vaya si lo fue 🥹.
Cuando nos tocó salir al ring, bajo el juicio de Demetrio Sanz (ES), Valkia se mostró super cómoda, moviéndose por el ring con soltura y alegría. El juicio fue magníficamente bien: se dejó examinar, abrir la boca y tocar sin problema, incluso moviendo la cola y saludando al juez, que fue sutil y amable con ella. Es muy importante que el juicio de un baby o de un cachorro se haga acorde a su edad, sin exigencias, con sigilo, con cariño y sobre todo sin prisa. Hacer de esa primera experiencia algo que el cachorro relacione con algo favorable y que tenga ganas de repetir.
Valkia fue MB1, quedando MEJOR BABY DE RAZA 🥇, ganando su primera escarapela y, por tanto, teniendo que salir a sus primeras finales de grupo Baby/Puppy al mediodía, por que sí, salían ambas categorías juntas como suele hacerse en los concursos, para unificar las finales; resumen: babies y cachorros de 3 a 9 meses de edad compitiendo juntos por el podio. Valkia acababa de cumplir 5, e iba a salir contra cachorros mucho mayores que ella.
No me importaba, todo fue a pedir de boca y yo no podía estar más feliz, algo que pude compartir y sentí también de nuestra copropietaria Alba, que sin haber podido asistir, estaba contentísima y muy pendiente en la distancia. El trabajo y el esfuerzo sobre todo de las últimas semanas, están dando sus frutos y esta fue una experiencia buenísima y un estreno muy positivo.
Después de disfrutar de un rato de paz y relax con una agradable brisa bajo la sombra de unos árboles, tocó volver a salir…y lo que sucedió luego ya me dejo, nos dejó a todos, sin palabras 🫠.
Valkia salió con toda la clase y madurez del mundo, y con fluidez y elegancia se presentó casi como si lo hubiera estado haciendo desde siempre: en todas las figuras y durante todo el rato, se movió sin reparos y con mucha calidad, posó con tranquilidad…y no ocultaré mi emoción cuando ganó el MEJOR BABY/PUPPY DE GRUPO. eero en el line up final, junto a 8 babies/cachorros en la final de Best Baby/Puppy in Show, bajo el mismo juez que nos había juzgado por la mañana, Valkia se alzó con el MEJOR BABY/PUPPY del Concurso, quedando BEST BABY/PUPPY IN SHOW 🏆 en su primera y única salida al ring. Yo estaba que ni pellizcándome me lo creía, Sergi incluso emitió un gritó de alegría y orgullo al oír «Dálmata» por megafonía, como primer clasificado de aquel Best in Show/Mejor del Concurso. Subimos al primer lugar del podio y yo no podía contener mi felicidad, estaba que no cabía en mí. Menudo debut y menuda forma de irnos de vacaciones.
Ahora, con la mirada puesta en las últimas semanas de trabajo, nos toca pensar en las merecidas vacaciones…hasta volver a la carga en septiembre. Sin duda, la despedida ha sido incomparable. Enhorabuena y gracias a Alba, nuestra copropietaria, por toda la labor y el gran trabajo. Seguimos 🤩
Y por si no nos vemos luego…🌴 ¡Feliz verano a todxs!